Interesante tertulia sobre el presente y el futuro del carnaval en Encuentros en Bar Terraza - Gipsy Restauración
1707
post-template-default,single,single-post,postid-1707,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Interesante tertulia sobre el presente y el futuro del carnaval en Encuentros en Bar Terraza

Encuentro carnaval Bar Terraza 4

Interesante tertulia sobre el presente y el futuro del carnaval en Encuentros en Bar Terraza

Bar Terraza acogió este jueves 28 de marzo una nueva sesión del ciclo Encuentros. En ésta, el comparsista portuense Nico García, primer premio en la modalidad con Los Carnívales de Antonio Martínez Ares,  y Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’, junto a comunicadores y periodistas como Enrique Miranda (Onda Cádiz), José Juan Ramos (Cope Cádiz), José Antonio Castro y José María Aguilera (La Voz de Cádiz), abordaron el presente y el futuro del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, así como el del carnaval portuense.

La duración del COAC del Gran Teatro Falla fue uno de los puntos que se debatieron en una tertulia donde se planteó la necesidad de afrontar el reto de mantener la calidad durante todas las fases, “para que el concurso no muera de éxito”.

De esta manera, se plantearon opciones como filtrar de manera previa a través de una especie de comité de expertos las agrupaciones que puedan participar así como buscar fórmulas que impidan que cualquier agrupación por el mero hecho de participar reciba compensación económica por derechos de imagen.

En este sentido, se apuntó que este año es un buen momento para abordar tal situación, dado que ahora toca negociar el contrato televisivo. Y es que la expansión del concurso y las grandes cuotas de pantalla que genera también es uno de los motivos que hacen que el concurso sea extenso, según se comentó en tertulia.

Con respecto al carnaval portuense, durante el debate abierto, en el que el público participó desde un principio, se apuntó la falta de un patronato lo suficientemente fuerte como para luchar por la fiesta, similar al que existe en Cádiz.

Diferente gestión municipal

Asimismo, se manifestó la necesidad de que desde el Ayuntamiento de El Puerto se gestione de forma diferente el carnaval, tanto por el apoyo que se da como por las trabas burocráticas que se ponen por ejemplo para hacer un concurso de agrupaciones en el teatro de la localidad. Por este motivo, “es necesario contar con gente que conozca la fiesta verdaderamente”, se propuso desde la tertulia.

En este sentido, hay quien defiende que “hay que hacer autocrítica para mejorar el presente y el futuro del carnaval portuense. El Puerto siempre ha sido una referencia, pero el hecho de que no haya autores y músicos locales con peso hace que se dé mucha dispersión. Ahora participan quizás más agrupaciones portuenses que antes en el Gran Teatro Falla, pero no tienen el peso de Los Majaras o la Comparsa de los Gitanos”.

El ciclo Encuentros en Bar Terraza es una apuesta por la cultura, la formación y la educación. Se desarrolla mensualmente en el camino de los Enamorados, 9, en El Puerto de Santa María y cuenta con la coordinación en la organización de la agencia de comunicación Hablacadabra Comunicación

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.